domingo, 12 de septiembre de 2010

Saliendo de la fosa

Cuando era un niño estuve en el último partido eliminatorio para Francia 98, en el cual Perú ganó, recuerdo que al final le pregunté a mi mamá: ¿iremos al Mundial? No, me dijo, irá Chile. Será para la próxima, pensé (tenía once y muchas ilusiones). Tiempo después pagamos casi 80 soles para ver como en el primer tiempo Uruguay nos ganaba 2 a 0; de nuevo tendré que esperar 4 años más, dije, al ver cómo eliminaban a mi selección. Finalmente, ya bastante decepcionado supe que tampoco iríamos a Sudáfrica porque la gente paraba tomando y trayendo mujeres, además Chemo de líder no tenía nada; felizmente no vi la eliminatoria.
Ahora, ya maduro, futbolísticamente hablando, visité a mi amigo Rocco, quien se ha accidentado, y de paso vimos el primer partido contra Canadá. Rocco es más hincha de la selección que yo, pero nunca ha ido a un partido, a pesar de eso sus comentarios son acertados y sabe de estrategia porque juega mucho Play Station.
En el primer tiempo vimos a Perú bastante animado, atacando principalmente por los lados, mucho entusiasmo de parte de Vargas, Farfán y Guisasola. Canadá es un equipo de tercera así como Perú, a pesar de eso se mostró equilibrado y atento, además tenían un volante que parecía el diablo mismo: feo y hábil.
En la segunda parte Perú cambió la estrategia de ataque y fue más centralizado, Canadá opuso resistencia pero los goles vinieron por la superioridad del juego en conjunto, (Peredo no lloró esta vez como con Argentina). Al día siguiente la prensa hizo un alboroto como si hubiésemos campeonado en algo.
El partido contra Jamaica me gustó menos. Perú se las vio contra unos morenos muy veloces y ofensivos, el autogol fue una eventualidad y no duró mucho la falsa sensación de que éramos mejores. Nos empataron porque Jamaica se lo merecía, además nunca me ha gustado como ataja Libman, (pensé que convocarían a Forsight).
En el segundo tiempo Perú se pareció mucho al partido inicial, además con Guisasola todo cambió, hubo más toque, más pique y oportunidades de gol. Cuando pensé que resignábamos el empate, anotaron el 2 a 1, ¿con justicia?, quizá. Como ganó Perú todos los jugadores obtuvieron un 6, si empataban seguro les ponían 4, bah.
En conclusión pienso que se ha empezado bien este proceso, hay mucho entusiasmo en los jugadores e ilusión en la gente. Seguimos siendo inferiores a la mayoría en Sudamérica pero se nota que ha habido un trabajo, no se ganó de pura suerte.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario